domingo, 11 de abril de 2010

BOQUERON DE PLATA A LA COPLA


Como no podía ser menos mi padre era un entusiasta de la copla,en una España que salia de la guerra civil a trancas y barrancas.Los patios de vecinos,el sonido de una radio a lo lejos,donde se escuchaban los éxitos del momento ,como "Mi jaca","Suspiros de España","Ojos verdes"... Canciones escritas por autores prolíferos e irrepetibles como Quintero ,León y Quiroga ;interpretados por gargantas tan fabulosas como Estrellita Castro,Concha Piquer,Juana Reina.Todas estas artistas pasaron por Málaga y todas fueron galardonadas con el Boquerón de plata.Con Estrellita nos unía una profunda amistad ,montones de anécdotas ,la gracia de esta mujer era tremenda,ingeniosa y con una chispa ;aún recuerdo cuando estando en casa se levantaba por la mañana y me decía -Niña ,habre la ventana que voy a cantarle a las chaschas el pregón de los boquerones .Se ponía a cantar y se formaba un lío en el patio ,le aplaudían y se asomaban para verla.
Con motivo del programa de radio juventud "Cancionero" dirigido magistralmente por Diego Gomez ,también se impusieron boquerones a los ganadores de las distintas ediciones .El programa consistía en premiar a aquel artista mas votado por los oyentes a lo largo del año ,un programa de copla que tuvo un éxito enorme,de esta manera artista de la talla de Marife de Triana,Rocio Jurado,Gracia Montes,Manolo Escobar etc pasaron a la larga lista de galardonados con la condecoración que creara mi padre.

Juana Reina en su imposición del boqueron de plata



Juanito Valderrama en su ingreso en la Orden
A la izquierda de la imagen Antonio Casal que iba de actor en su compañía.









El Principe Gitano y Antonio Molina

4 comentarios:

  1. Concha, como tú bien dices desde el día de hoy... qué emoción volver a esos recuerdos. Qué vivencias tan lindas, qué personajes tan admirados.
    En mi casa seguimos con mucho interés lo que nos muestras de la cultura y el arte de aquellos años.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la revolución que se organizó en el Perchel un día que Antonio Molina estuvo comiendo en tu casa de calle Ancha...¡Aquello parecía el encierro de la Esperanza de la gente que allí había para ver de cerca al gran Antonio Molina!
    Bonita entrada, prima.

    ResponderEliminar
  3. dulcinea:Agredezco que mostreis interés por este blogs ,que como sabes lo hago para dejar testimonio de lo ocurrido en aquellos años desde el cariño y la nostagia con la que recuerdo a mi padre.Malaga representó,representa y representara,el cosmopolitarismo del que siempre hacemos gala,creo,a mi modesto entender, que Pepe Mena fué pionero en pasear el buen nombre de nuestra tierra por todo el mundo.Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. A puñaos se comía Antonio el Bailarín los chanquetes en el comedor de la casa de tus padres, Carmen Amaya, Estrellita,Paco Moran, Manolo Caracol.....y tantos, con los que buenos ratos pasabamos, alegria a raudales y arte, mucho arte.
    Un beso

    ResponderEliminar