martes, 29 de diciembre de 2009

LOS 3 ARTÍCULOS DEL BOQUERÓN DE PLATA

La condecoración quedó insituida para correponder a la amistad y a la simpatía de todas aquellas personas celebres o anónimas que hubieran hecho algo por Málaga.
Para constituirla como Orden tenía que ser inscrita y se necesitaba tres artículos que quedarían reflejados en un documento notarial. Al ser preguntado Pepe Mena por el primero de los artículos el contestó "Por España, con España y para España". El segundo artículo rezaría "Por Málaga, con Málaga y para Málaga". Al ser preguntado por como sería el tercer y más importante de los artículos para que la Orden quedara constituida como tal, Pepe Mena contestó "El tercero de los artículos, dirá asi: El Boquerón de plata le será impuesto a quien el fundador de la Orden Pepe Mena le de la gana". Y así viene siendo desde 1946.

Los primeros Boquerónes de plata más célebres en principio fueron: Las reinas de Italia y Bélgica. Después la Marquesa de Villaverde, el difunto rey Abdullah, escritores como ; Pemán, W Fernandez Flores, Joaquín Calvo Sotelo, Francisco Casares, Rafael de León, Antonio Quintero, Ochaíta; artistas de la talla de Concha Piquér, Carmen Amaya, Juanita Reina, Torero Juan Belmonte, Saenz de Heredia, Perico Chicote, Antonio el bailarín... En fin, un larguísimo etcétera que iremos conociendo en las circunstancias en las que se impusieron y sus anecdotas, que las hubo y muchas.
No es cosa de reproducir el fichero, los nombres que acabo de mencionar bastan para dar fe de la selección que hacía el único componente de "La Junta" para otorgar el Boquerón de plata.

Me viene a la memoria una soleá que concretamente dedicó José María Pemán a mi padre, en fin, vosotros juzgareis:


"Quien por Málaga pasó
y no habló con Pepe Mena
mu buenas sopas comió
pero sin la hierbabuena."




















(José María Pemán)

lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS COMIENZOS


Corría el verano del año 1946, Pepe Mena era por entonces delegado de fiestas del barrio del Perchel, para la feria de dicho barrio se nombraba reina a una chica del barrio y fué entonces cuando decidieron hacer una insignia que definiera a Málaga, como su signo de identidad, Pepe Mena pensó en un boquerón victoriano típico de nuestra ciudad y se encargó a la joyería "La Cordobesa" que lo realizara en plata, no satisfechos con la similitud, fueron a sacar el copo en una barquita que el comandante Cervera capitaneó y en un plato mezclando el de plata hecho en joyería con los auténticos, notaron que no se diferenciaban; fue entonces cuando Pepe Mena exclamó:Este es el auténtico boquerón de plata y se lo prenderemos en el pecho a la reina de las fiestas del Perchel. Lo que nunca pensó es en el éxito que traería consigo, y fueron muchos los que lo animaron a elegir la curiosa condecoración para obsequiar a todas las personalidades que pasaran por Málaga. Así nació el Boquerón de plata y siempre iba unido a Pepe Mena en un lazo que aun sigue presente en la actualidad, pues hablar de Pepe Mena es hablar del Boquerón de plata y viceversa.


domingo, 27 de diciembre de 2009

INAUGURACIÓN DE MI BLOG

Este Blog lo hago en memoria de mi padre Pepe Mena como homenaje a lo que significó, no solo para mi sino para todas aquellas personas que pudieron conocerle, pues a pesar de hacer 37 años de su falta en el mundo aun se habla de él como una de las personas mas queridas en Málaga. En él, aparte de publicar los poemas que a su persona dedicaron, como canciller de la orden del BOQUERÓN DE PLATA que él creo me siento en la obligación de hacer público todos los boquerones que impuso, añadiendo todo el material que gracias a mi marido tengo archivado. Doy gracias a mi hijo Javier, pues sin él no hubiera podido iniciar este reto que hoy me propongo a mis recién cumplidos 50 años. Te doy las gracias papá por darme la oportunidad de rendirte el más dulce de los recuerdos.