miércoles, 6 de enero de 2010

A PEPE MENA, EL CANTOR DE MÁLAGA

Estando por Málaga Federico García Lorca, representándose una de sus obras de teatro, tuvo lugar uno de esos momentos mágicos que suceden por casualidad y que a través de los años y los acontecimientos de la vida adquieren una importancia tan relevante que se convierte en parte de la historia sentimental de mi familia.
Con motivo, como he dicho antes, de la estancia de Lorca en Málaga, mi padre quiso agasajarle e invitarle a conocer la Málaga de noche de rincones típicos y de bodeguitas como buen cicerone. En el transcurso de la noche, Pepe Mena le pidió que le escribiera alguna cosilla en un papel, Lorca accedió gustoso, y en el mismo papel de estraza donde antes había boqueroncitos fritos, empezó a escribir "la cosilla", uno de los poemas más bonitos que tiene mi padre, que  lástima que no tuviera (como le prometió mi padre) ninguna ocasión para imponerle "El Boqueron de Plata" pues fué fusilado más tarde. En fin éste es el poema inédito que conservo y que quiero compartir con vosotros, en el se unen Málaga y Pepe Mena, para mi gusto es una belleza.




Pinchad en la imagen para verlo en grande.

4 comentarios:

  1. ¡Menudo regalo de Reyes le has hecho al mundo bloguero!
    No creas tú que todos los días se hace público un poema inédito de Lorca.
    Lo escuché muchas veces en boca de tu padre y era precioso oírselo recitar. Releyéndolo hoy era Pepe Mena el que me lo recitaba para mí solita...¡Un lujo, Concha!...
    Gracias por compartir esta maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar, me emociona que aún recuerdes la forma de recitar de tu tio. Muchas gracias por tu comentario, un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Querida Concha: tengo tu "Boquerón de Plata" entre mis favoritos y yo creo que el ordenador ya se va solo a él.
    Llevo mucho tiempo queriendo hacer una entrada y mucho texto borrado. Creo que es algo tan especial entre Nina y tú, que lo demás es intromisión.
    Pero quiero decirte: gracias por compartir tan enorme capital.
    Gracias por demostrar que lo inédito y lo bello (sin ser comercial) aún es posible.
    Un abrazo,
    María.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADA SEÑORA ME HA SIDO DE MUY AGRADO ENCONTRAR ESTE BLOG EN QUE SE HABLA DEL GRAN PEPE MENA, Y CON SU PERMISO VOY A DESCARGARME UNA FOTOGRAFIA DE SU PADRE PARA PODER INSERTARLA EN MI BLOG DE PERSONAJES MALAGUEÑO EN EL QUE INCLUYO A SU PADRE. MI BLOG ESTA DEDICADO A TODOS ESOS PERSONAJES MAS O MENOS IMPORTANTE CONOCIDO DE MALAGA Y INCLUYO UNA BIOGRAFIA DEL PERSONAJES .SIN NADA MAS SE DESPIDE UN INTERESADO POR LA CULTURA MALAGUEÑA

    ResponderEliminar