martes, 29 de diciembre de 2009

LOS 3 ARTÍCULOS DEL BOQUERÓN DE PLATA

La condecoración quedó insituida para correponder a la amistad y a la simpatía de todas aquellas personas celebres o anónimas que hubieran hecho algo por Málaga.
Para constituirla como Orden tenía que ser inscrita y se necesitaba tres artículos que quedarían reflejados en un documento notarial. Al ser preguntado Pepe Mena por el primero de los artículos el contestó "Por España, con España y para España". El segundo artículo rezaría "Por Málaga, con Málaga y para Málaga". Al ser preguntado por como sería el tercer y más importante de los artículos para que la Orden quedara constituida como tal, Pepe Mena contestó "El tercero de los artículos, dirá asi: El Boquerón de plata le será impuesto a quien el fundador de la Orden Pepe Mena le de la gana". Y así viene siendo desde 1946.

Los primeros Boquerónes de plata más célebres en principio fueron: Las reinas de Italia y Bélgica. Después la Marquesa de Villaverde, el difunto rey Abdullah, escritores como ; Pemán, W Fernandez Flores, Joaquín Calvo Sotelo, Francisco Casares, Rafael de León, Antonio Quintero, Ochaíta; artistas de la talla de Concha Piquér, Carmen Amaya, Juanita Reina, Torero Juan Belmonte, Saenz de Heredia, Perico Chicote, Antonio el bailarín... En fin, un larguísimo etcétera que iremos conociendo en las circunstancias en las que se impusieron y sus anecdotas, que las hubo y muchas.
No es cosa de reproducir el fichero, los nombres que acabo de mencionar bastan para dar fe de la selección que hacía el único componente de "La Junta" para otorgar el Boquerón de plata.

Me viene a la memoria una soleá que concretamente dedicó José María Pemán a mi padre, en fin, vosotros juzgareis:


"Quien por Málaga pasó
y no habló con Pepe Mena
mu buenas sopas comió
pero sin la hierbabuena."




















(José María Pemán)

3 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto enmarcado esta soleá de Pemán y creo que desapareció en una de los muchos robos que sufrió la casa de la calle Ancha del Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decirte que ya me salen las entradas en orden cronológico. No se que podía haber pasado. Todo arreglado y...¡Adelante con tu estupendo blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo ves yo lo sabia ,tengo que recopilar mas poemas y ponerlos en el blog pero ahora estoy de reyes y no tengo tiempo,lo estoy ordenando para la proxima entrada ,un beso prima .

    ResponderEliminar